Holanda sobre Plano Ordenamiento Territorial

Cómo se hace ciudad en Holanda

Cada país tiene sus reglas, sus políticas y sus tomas de decisiones a la hora de “hacer ciudad”. En Holanda no hay apenas un centímetro cuadrado que no tenga asignada una función y unas reglas a cumplimentar. El país está dividido en zonas de vivienda, de oficinas, de industria, de agricultura, de ganadería, de ocio, de agua, de naturaleza… incluso ésta última, la naturaleza, ha sido creada por y para el hombre. Nada se deja a la casualidad, y de ser así, se asimila esa casualidad dentro de nuevas normativas. Por eso, hablar de ciudad en Holanda es hablar de procesos, de visiones urbanísticas y sociales, de políticas específicas y de tomas de decisiones conscientes de sus consecuencias a largo plazo. Tan solo quedan una pocas zonas llamadas “vrijplaatsen” (lugares libres) que todavía escapan a estas normativas, pero de ellas hablaremos en otro momento.

¿Cómo se hace ciudad en Holanda? Para empezar, la mayoría de los municipios tienen una serie de políticas en las que se ha establecido su estructura espacial (dónde hay viviendas, dónde zonas verdes, dónde oficinas, cómo se conectan entre sí y qué relaciones se establecen, etc); políticas de la vivienda (a quién va dirigida la ciudad, qué porcentaje de vivienda social se quiere y cómo se distribuye, cómo es la distribución de la vivienda por barrio, etc.);

¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete
gratis el primer mes
¿Ya eres socio?
Inicia sesión
Gaceta Holandesa existe gracias a sus suscriptores. Apoya el periodismo independiente e infórmate a fondo sobre Holanda.
¿Quieres conocernos? Pincha aquí

Artículos relacionados

Deja un comentario